Jeudi 20 et vendredi 21 juin 2019

_________________________________________

  

X Colloque international Cinéma ibéroamericain contemporain.
Capitalités cinématographiques
X Coloquio internacional Cine iberoamericano contemporáneo.
Capitalidades cinematográficas

 

Salle des Actes de Sorbonne Université

Entrée par le 54 rue Saint Jacques, 75005 Paris

Entrée libre sur inscription avant le 15 juin 2019 à l’adresse : colloque.capitalite@gmail.com

 

 

Organisé par le réseau formé par le Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains de Sorbonne Université (CRIMIC), l’université de Valencia (Espagne), le Graduate Center de la City University of New York (USA) et la Red de Investigadores de Cine (REDIC) l’université de Guadalajara (Mexique), en collaboration avec l’université de Cergy Pontoise, l’Institut universitaire de France et Dífferent 12! L'autre cinéma espagnol

Coordination locale : Julie Amiot (Université de Cergy Pontoise) et Nancy Berthier (Sorbonne Université)

 

Jeudi 20 juin 2019

Accueil (9h15)

Ouverture (9h30)

Représentations de capitales (10h-12h)

(10h) Caracas cinematográfica (Alejandro Izquierdo, Sorbonne université)

(10h20) Barcelona, se rueda: los cien matices del imaginario cinematográfico de una capitalidad compleja. (Laura Isely)

(10h40) Medellín y el imaginario de la violencia (Ana María López)

(11h) Las calles de la domesticación (Francisco Montaña, Universidad Nacional de Colombia)

Histoires de capitales (14h-15h30)

 (14h) Madrid libre te quiero (2011) de Basilio Martín Patino : la voz recobrada del pueblo en la capital de España (Marianne Bloch-Robin, Université de Lille)

(14h20) Sol, a propósito de Madrid (Rafael R. Tranche, Universidad complutense de Madrid)

Pause

Capitales et poétique (16h-17h30)

(16h) Fragmentos urbanos de Buenos Aires en el cine (Pietsie Feenstra, Université de Montpellier III)

(16h20) El espectro de Gardel en dos capitales europeas (Vicente Benet, Universidad de Castellón)

 

Vendredi 21 juin 2019

(9h30-11h) Dix ans de recherche internationale sur les enjeux contemporains du cinéma ibéro-américain : bilan et perspectives (Nancy Berthier, Alvaro Fernandez, Paul Julian Smith)

Capitales et espaces périphériques (11h-12h)

(11h) Capital y provincia en cuatro textos audiovisuales mexicanos de 2019 (PJSmith)

Mientras tanto, en la periferia… violencia, trauma y fantasmas en las narrativas contemporáneas sobre la violencia contra las mujeres (Sonia García López, Universidad Carlos III de Madrid)

(11h20) Faire jouer les périphéries. Cinéma portugais et imaginaires contemporains de la capitalité lisboète. São Jorge (2016) de Marco Martins (Maria Benedita Basto, Sorbonne Université)

Capitales et dynamiques transnationales (14h-16h)

(14h) Mecanismos de fracaso en el remake transnacional o lo incompatible entre capitales cinematográficas (Alvaro Fernandez, Universidad de Guadalajara)

(14h20) Estrellas Hollywoodienses, un papel capital en el Madrid de los años 50 (Marguerite Azcona, Sorbonne Université)

(14h40) Les images de Rio dans le cinéma français(Alberto Da Silva, Sorbonne Université)

Master class (16h30-18h) en colaboración con Dífferent 12! L'autre cinéma espagnol

Con Andrea Jaurrieta, directora de la película Ana de día

 

 

ARGUMENTO

En el ámbito de las artes visuales, y en particular del audiovisual iberoamericano sobre el cual versa el X Congreso, pensar la capitalidad es en primer lugar pensar el imaginario de las capitales, ya sean políticas, culturales, o religiosas. En otros términos, no solamente cómo se presentan y representan las capitales sino también y sobre todo, de qué manera los imaginarios fílmicos las crean y las problematizan en su condición de capitales e incluso cómo las « des-capitalizan », mediante relaciones de poder fluctuantes en el espacio y el tiempo. En esta perspectiva, el coloquio acoge reflexiones en torno a las dinámicas de representaciones de la capitalidad que permiten plantear un acercamiento al contenido narrativo y temático de las creaciones audiovisuales que participan en la configuración de la capitalidad. Pero también se reflexiona en torno a la capacidad de dichas obras para implementar y difundir imágenes a veces con fuerte anclaje documental y a veces alejadas de una realidad que reconstruyen, considerando la manera cómo son incorporadas por el imaginario del público.

En segundo lugar, pensar la capitalidad es también, si se concibe la ciudad como el espacio material de producción y de difusión del audiovisual, pensar no sólo la manera en que las capitales cinematográficas se han configurado como tales desde las obras, sino también cómo en las últimas décadas distintos elementos han contribuido a borrar, o si se quiere, a complicar, las tradicionales reglas del juego mediante la afirmación de un creciente proceso de transnacionalización. Al respecto, se consideran los cambios introducidos en la manera de producir y difundir las obras audiovisuales por la revolución cibernética, y también por el desarrollo de redes de coproducción transnacional que tienden a reconfigurar las antiguas relaciones de poder entre metrópolis y periferias en el contexto de la globalización contemporánea. El trasfondo material de la creación y circulación de las obras permitirá pensar los cambios así como las permanencias e incluso las resistencias en el campo del cine iberoamericano contemporáneo.

 

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

ImprimerE-mail

 

 

Mentions légales     Politique de confidentialité
Espagnolas en Paris       gnolas@free.fr